¿Tu empresa está protegida ante un delito cometido por tus trabajadores?

2022-03-08 22:28:52

No importa el rubro, el tamaño o la jerarquía, todas las empresas, sin excepción, están expuestas a que sus empleados cometan algún delito que pueda afectar su reputación o incluso les haga merecedoras a sanciones que pueden ir desde multas económicas hasta la suspensión de actividades.

El robo y el fraude son los delitos más frecuentes que comente un trabajador en contra de su empresa o aprovechando los recursos de ésta, pero no son los únicos que existen. Es de gran importancia identificar estos crímenes para así tomar medidas para contenerlos.

delito trabajadores imagen uno

Principales delitos cometidos por los trabajadores

Robo

El Código Penal Federal define al robo como el apoderamiento de una cosa ajena, sin derecho y consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

Fraude

El fraude es un delito contra el patrimonio de una persona física o moral, en la que otra persona se hace ilícitamente de un bien o alcanza un lucro indebido mediante el engaño.

Estafa

El delito de estafa consiste en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante el engaño. El propósito de la estafa es el lucro, quien comete el delito lo hace con la finalidad de obtener una ganancia.

delito trabajadores imagen dos

Peculado

Se le conoce como peculado al delito en el que se sustrae dinero del erario público por la persona a quien está confiada su administración. El peculado forma parte de la corrupción.

Abuso de confianza

El abuso de confianza es el delito en el que una persona dispone, para él o alguien más, de un bien ajeno del cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio.

Algunas medidas para proteger a las empresas ante un delito cometido por sus empleados

En 2017, entró en vigor en México la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Aunque este reglamento está dirigido a empresas que trabajan con el gobierno, contiene una serie de recomendaciones que todas las compañías pueden seguir para tener un mejor control sobre los empleados y evitar algún delito de su parte.

Entre dichas recomendaciones se encuentran:

  • Contar con un manual de organización y procedimientos en donde se definan las funciones y responsabilidades de todas las áreas, así como las cadenas de mando y los líderes.
  • Establecer un código de conducta.
  • Examinar de forma constante los estándares de integridad en la empresa.
  • Instaurar sistemas de denuncia al interior de la organización
  • Dar a conocer las consecuencias para quien actúe en contra de la integridad de la compañía o en contra de la ley.
  • Instruir a recursos humanos para evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la compañía.
  • Crear mecanismos que aseguren la transparencia en todos los procesos de la empresa.
delito trabajadores imagen tres

¿Qué consecuencias tiene para una empresa que uno de sus empleados cometa un delito?

En caso de que un empleado cometa un delito que favorezca a la empresa, la compañía tendría que pagar una sanción económica.También se le podrían decomisar diversos activos como maquinaria y otros instrumentos de trabajo, suspender sus actividades y en casos más extremos clausurar la empresa y disolver la persona moral.

En Brove entendemos el gran impacto que tienen esas consecuencias, por ello, contamos con un equipo de profesionales que te ayudará a identificar los factores de riesgo de tu compañía y te ofrecerá la póliza de seguro que te ofrezca mayor protección en caso de que alguno de tus empleados realice algún delito.

Ponte en contacto con nosotros.

Brove, más que un broker.

¿Estás buscando un seguro?

Compra tu Seguro Contáctanos y Cotiza