Seguro de obra civil ¿Cómo protege a tu constructora?
2022-10-18 21:21:15
Hay que ser claros desde el inicio, la industria de la construcción es una de las más peligrosas en México y por ello es fundamental que las constructoras siempre cuenten con seguro de obra civil que los ampare en caso de que ocurra un accidente u otro contratiempo durante su gestión.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2021 se registraron 122,179 accidentes de trabajo, de los cuales 8,838 corresponden solamente al sector de la construcción.
Principales riesgos de la industria de la construcción
En la industria de la construcción se identifican seis principales riesgos.
- Caída de personal. Ocasionadas por falta de órden o por estructuras de soporte (como andamios, escaleras provisionales, etc.) mal colocadas.
- Caída de objetos. Desprendimientos o derrumbes que golpean de manera contundente a los trabajadores.
- Lanzamiento de partículas y fragmentos. Partículas de material de trabajo que salen disparadas al por efecto de alguna máquina o herramienta.
- Riesgo eléctrico. Paso de corriente a través del cuerpo por instalaciones eléctricas incorrectas o con falta de mantenimiento.
- Atrapamientos. Quedar atrapado entre objetos, maquinaria o materiales utilizados en la obra.
- Sobreesfuerzos. Actividad física como levantamientos o cargas por encima de la capacidad adecuada, ocasionando lesiones en los músculos.
Cobertura del seguro de obra civil
Con tantos riesgos y la gran cantidad de accidentes que ocurren, el Seguro de Obra Civil se convierte en una póliza necesaria para que las constructoras se amparen ante cualquier circunstancia y sus finanzas no se vean afectadas al momento de indemnizar a sus empleados.
El Seguro de Obra Civil te ofrece las siguientes coberturas.
Daños materiales. Cubre los daños materiales que sufran los bienes asegurados siempre y cuando estos sean de forma accidental, súbita e imprevista.
Fenómenos metereológicos. Pérdidas o daños causados por ciclones, huracanes, tornados, vientos, inundación, desbordamiento, enfangamiento, hundimiento o deslizamiento de terrenos, derrumbes, desprendimiento de tierras, etcétera. Algunas coberturas adicionales incluyen terremotos o erupciones volcánicas también.
Responsabilidad civil. Cubre los daños que se sufran bienes a terceros y a su persona con motivo de la construcción. En el caso de las personas cubre lesiones corporales e incluso el fallecimiento.
Remoción de escombros. Cubre los gastos necesarios para limpiar y remover escombros (partes dañadas de la construcción, elementos de construcción que se volvieron inservibles, etcétera) provenientes de un siniestro cubierto por la póliza.
Equipo y maquinaria de construcción. Cubre los daños, pérdidas o descompusturas de la maquinaria que sea utilizada en la obra y el sitio de construcción.
No pongas en riesgo la economía de tu constructora y protege a los trabajadores de tu construcción con un seguro de obra civil. Además de estas coberturas, existen otras más especializadas que te ofrecerán una mayor protección. En BROVE contamos con asesores expertos que te dirán cuál es la póliza que se adecúa mejor a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros.