Todo lo que debes de saber sobre el seguro dental
2022-11-02 00:18:06
Cuando hablamos de salud bucodental en México, las cifras son alarmantes. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 9 de cada 10 mexicanos presentan caries o alguna enfermedad de las encías como periodontitis. La falta de tratamiento oportuno es el principal causante de dichas estadísticas, por ello, el seguro dental se vuelve muy importante si deseas cuidar la salud de tu boca.
Es aquí cuando una gran pregunta sale a la luz, ¿el seguro de gastos médicos mayores cubre la salud bucal? Y la respuesta es: no todos.
Algunas aseguradoras contemplan tratamientos dentales dentro de sus seguros de gastos médicos mayores, sin embargo, solo cubren tratamientos preventivos, lo cual reduce considerablemente la protección. Por suerte, existen pólizas de seguro dental que te ofrecen una mejor protección ante enfermedades y procedimientos que tu boca necesite.
¿Qué es un seguro dental?
El seguro dental es una póliza médica destinada única y exclusivamente a los tratamientos relacionados con la salud bucal y dental. Algunas aseguradoras lo manejan con el nombre de plan dental.
El objetivo principal de una póliza de este tipo es cubrir los gastos de tratamientos o procedimientos dentales, incluso aquellos derivados de un accidente. Algunas pólizas también cubren un porcentaje de los servicios dentales regulares como revisiones de rutina.
¿Qué cubre un seguro dental?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) las pólizas de seguro dental deben cubrir al menos los siguientes escenarios:
- Diagnóstico. Consulta con un dentista para determinar el estado de salud dental del asegurado.
- Prevención. Procedimientos necesarios para prevenir enfermedades bucodentales.
- Restauraciones básicas. Tratamientos como amalgamas y resinas para combatir lesiones originadas por caries.
- Procedimientos quirúrgicos menores. Como endodoncias.
- Periodoncia. Tratamiento de enfermedades de las encías y estructuras óseas.
Algunas compañías de seguro ofrecen planes dentales con mayores coberturas e incluso algunos cuentan con pólizas que cubren el 100% de los gastos, pero estas suelen tener costos más elevados.
¿Qué NO cubre un seguro dental?
- Tratamientos por malformaciones óseas congénitas.
- Tratamientos para reemplazar la pérdida de la estructura de los dientes por desgaste, abrasión o erosión.
- Tratamientos o intervenciones con motivos estéticos.
- Programas de control preventivo de la placa dento-bacteriana.
- Implantes dentro y sobre el hueso o tejido suave.
- Tratamientos para la corrección de dientes o mandíbulas mal posicionadas.
La gran mayoría de aseguradoras cuentan con planes dentales familiares a un excelente precio, estos son perfectos para proteger a todos los miembros del hogar. Si deseas conocer más a fondo o contratar una póliza de este tipo, acércate a nosotros, en BROVE contamos con especialistas que te darán asesoría y te ayudarán a encontrar el seguro dental que más te convenga.